La tradición social ha instaurado una cultura de alto consumo en festividades como navidad, Halloween, año nuevo, día de madres, Black Friday, día de amor y amistad, y, en general, las fechas conmemorativas más significativas. Pero crear una estrategia para tu negocio que impulse aún más tus ventas te asegurará un éxito rotundo. A la serie de acciones con el objetivo de aumentar las ventas y el impacto de tu marca durante estas fechas especiales le llamamos “marketing estacional”.
De la mano de este, también cobra gran relevancia el “contenido estacional”, el cual vemos, sobre todo, reflejado en los canales digitales, donde se alinea la narrativa, el contenido y la oferta de la marca con la fecha especial, de este modo, se brinda al usuario una experiencia inmersiva y trabajamos la recordación por medio de la repetición para alcanzar un impacto en las ventas del negocio.
Llevar las estrategias digitales y físicas de la mano te ayudará a abarcar más frentes de comunicación, lo cual te dará visibilidad, coherencia y generará deseo en tus clientes.
Ahora, veamos algunos puntos de esta metodología que puedes usar para crear tu estrategia de marketing estacional:
Inspírate:
Buscar referentes para conocer cómo lo han hecho otras marcas es una muy buena técnica cuando no sabes por dónde empezar, y un gran consejo para hacerlo es salir de tu círculo cercano y conocido, es decir, aprovechar la posibilidades que ofrece el internet para buscar campañas publicitarias de marcas en otras ciudad, de un mayor tamaño, y hasta de otros países.
Recuerda siempre que el objetivo principal es inspirarte, no copiar. Lo que debes buscar es activar tu creatividad por medio de ideas nuevas y adaptarla a tu estilo de negocio y las necesidades y gustos de tu público objetivo.
Algunas plataformas para buscar inspiración son:
- Pinterest: con contenido visual sobre temáticas específicas o temporadas del año.
- Behance: para encontrar el trabajo que han hecho diferentes tipos de profesionales.
- Google: no hay nada que este fiel amigo no pueda encontrar, así que todas tus dudas pueden ser resueltas en este buscador.
- Youtube: es un excelente recurso para aprender a hacer cosas por ti mismo mediante tutoriales, además, podrás buscar videos, comerciales o campañas viejas de grandes marcas que podrán servirte de punto de partida.
Lleva la inspiración a tu espacio físico
En una fecha conmemorativa, los usuarios valoran muchísimo a las marcas que los llevan a vivir experiencias o a tener sensaciones. Por esto, llevar la celebración a tu punto físico le dará un aire especial y un toque diferenciador que hará resaltar tu negocio.
No tienes que gastar mucho dinero, basta con proveerte de inspiración en las páginas anteriormente mencionadas y explorar la creatividad para lograr resultados acordes a la esencia de la marca.
Otra manera de lograrlo, es crear alianzas con marcas que puedan aportarte la parte decorativa mientras tú les aportes aquello que vende tu negocio. De este modo, ambas marcas se dan a conocer en un nuevo público, obtienen beneficios y logran sus objetivos.
Alinea el mundo digital al físico
Alinear lo que sucede en el espacio físico con lo que deseas contar en el mundo digital es muy importante para generar una coherencia que haga vivir la experiencia a tu cliente de una manera más profunda.
Para esto, procura que tus redes sociales tengan una coherencia visual con la fecha conmemorativa. Puedes usar plataformas gratuitas de diseño para crear tus posts desde cero, puedes grabar videos muy orgánicos en tu punto de venta físico ambientando, y si cuentas con poco tiempo, uno de los ejemplos de marketing estacional perfecto para tus redes sociales son las plantillas personalizables que encuentras en la App Treinta. (descárgala aquí)
Crea estrategias irresistibles
- Ofrecer promociones
Crear precios especiales será siempre una manera asertiva de atraer clientes. Pero, las promociones no solo se basan en los descuentos, puedes incluir estrategias de 2x1, bonos redimibles por un porcentaje específico para compras en el siguiente mes, etc.
Sé específico refiriéndote a que estas promociones se dan por consecuencia de la fecha especial y que serán por tiempo limitado. Esto generará una alta expectativa y sensación de necesidad en tus clientes.
- Crear productos de temporada
Ofrece productos y/o servicios que sean exclusivos de esta temporada, procura crear ediciones limitadas y hacer énfasis en que las unidades pueden agotarse y el tiempo de disponibilidad es limitado.
- Armar combos
Aprovecha para darle a tus clientes ideas de regalo. Puedes adelantarte a sus necesidades creando combos que le ahorren a tu usuario la necesidad de pensar en exceso su compra. Explícale los beneficios de los productos que encontrará en este combo y qué lo hace el regalo perfecto para la fecha especial.
Estas celebraciones son momento excelentes para lanzar colaboraciones con otras marcas, para hacer publicaciones compartidas en redes sociales y para crear alianzas estratégicas.
- Dar un valor agregado
Haz sentir a tu usuario especial y resalta la manera en la cual tú conmemoras esta fecha junto a él. Crear empaques especiales, brindar un obsequio por cada compra, incluso, puedes crear productos digitales que complementen el producto que tu cliente lleva, esto no te generará costos pero a tu cliente le generará un gran valor.
Los productos digitales pueden ser: Documentos PDF, videos, audios, imágenes, que pueden contener información valiosa sobre determinada época del año, sobre curiosidades y/o cuidado del producto, sobre la manera de usar el producto en la vida cotidiana, etc.
Este punto, sobre todo, requiere una gran dosis de creatividad y de conocimiento profundo de las necesidades y gustos de tu cliente.
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¡Ten en cuenta!
Que generar sensaciones en tus clientes es vital, por esto, hacerlos sentir que el tiempo para comprar es limitado, o que el producto es exclusivo, o que solo tienen una oportunidad para adquirirlo los hará reaccionar de forma más inmediata y disparará tus ventas.
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