Emprendimiento
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8 Minutos de lectura

5 etapas de un proceso de emprendimiento

Gabriela Bonilla
Publicado el 
February 10, 2023
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A la hora de decidir emprender, suelen ser más las preguntas que las respuestas. ¡Sin afanes! Irás respondiéndolas en el proceso de este nuevo proyecto. Pero, ¿Cuáles son esas etapas por las que pasarás y que te ayudarán a ir resolviendo dudas?

Así como cualquier proceso, el de emprender también tiene sus etapas y aquí te las vamos a contar. Identificar en cuál estás será bastante útil para saber qué deberías ya tener listo, qué deberías preparar y qué expectativas tener de acuerdo al estado de tu emprendimiento.

¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Primera fase: la idea de negocio

En una entrada anterior ya habíamos hablado de lo retador que es tener esa primera idea. ¡Pero ese es el comienzo! En esta etapa es cuando planteas una idea que traerá una solución para las personas, eso es lo que quieres atacar con tu emprendimiento.
Esta fase inicial es el génesis de tu proyecto en donde esa idea que tienes es analizada y puesta en perspectiva para saber cuál es la mejor manera de abordarla y de llevarla a cabo. Ahora bien, ¿Qué es poner en perspectiva y analizar una idea? Es poner aterrizar la idea y encaminarla.
Es hacer un estudio de lo que ofrece el mercado y qué no ofrece para ver por dónde tú puedes atacar esas necesidades, es tener un mapa completo de potenciales clientes; en resumidas cuentas, es poner todo en papel, esta es la parte teórica de tu estudio en donde haces una hipótesis de cómo desarrollar tu idea de negocio.

Una vez organizas estas ideas, pasas a la segunda fase.

Segunda fase: el modelo de negocio

Esta etapa es decisiva porque es aquí donde vas a poner en marcha tu idea. En esta fase sentarás las bases sólidas para poder seguir adelante. Deberás hacer trámites como por ejemplo registrar tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio —o sea cual sea la que corresponda en tu país—, empezar a cotizar lo que te corresponde por ley de impuestos, salud, pensión; mejor dicho, en esta etapa será fundamental empezar con el pie derecho en términos legales para que después no te lleves sorpresas desagradables que te cuesten caro.
Por otro lado, esta etapa también se caracteriza por ser el momento en el que buscas financiación, recursos humanos y materiales necesarios, en otras palabras, es el momento en donde buscas dinero para seguir adelante con tu proyecto, personas capacitadas que puedan sacar provecho de esa inversión y herramientas o materia prima para llevarlo a cabo.

Tercera fase: salida al mercado y crecimiento

¡Hora de producir y vender! Para poder crecer deberás tener listo tu producto o servicio listo y empezar a expandirlo para que así pueda escalar posiciones dentro del mercado.
En esta fase será clave empezar a implementar herramientas de mercadeo; presencia en redes sociales, voz a voz, recurrir a Whatsapp, ¡hay muchas herramientas que te ayudarán a posicionar tu negocio en la cabeza de tus potenciales clientes! Tener buenas prácticas de SEO también ayudará a potencializar tu presencia en los motores de búsqueda como Google. Si quieres saber más acerca de herramientas de mercadeo, lee este artículo en donde ahondamos más en el tema.

Cuarta fase: consolidación y expansión

Identificar que estás en esta fase es fácil. Pregúntate si tienes una demanda creciente, si ya el recurso humano no te da a basto, si necesitas ampliar el lugar de trabajo. Si tu respuesta es sí a todas estas preguntas, ¡felicitaciones! Ya estás en la etapa de consolidación y expansión. Es momento de dar el siguiente paso: expandirse.
Llegar a esta fase es un síntoma de que estás haciendo las cosas como deberían ser. Es aquí entonces cuando tendrás que contratar más personal para poder cubrir la demanda, en donde tendrás que pedir a tus proveedores más materiales para poder seguir trabajando y donde podrás empezar a plantearte si puedes por ejemplo lanzar otras líneas de negocio.
Te ponemos un ejemplo: tienes un negocio de camisetas estampadas y vas fenomenal. Pero resulta que tus clientes te han preguntado si de pronto también puedes estampar sus pantalones, sus medias (calcetines) o cualquier tipo de prenda. ¡Aquí es cuando puedes considerar darles gusto! Eso que ellos te están pidiendo es la manera de atacar nuevos problemas a tu mercado. Piensa cómo puedes llevar a cabo estas ideas y expande tu negocio.

Quinta fase: funcionamiento óptimo e internacionalización

Puede que pongamos esta como la última fase del proceso, pero emprender es un ciclo sin fin que se va adaptando al mercado, a tus posibilidades y a las necesidades del usuario. Pero en términos prácticos, esta etapa será considerada como la última porque aquí es cuando ya tienes autonomía y es esa fase en la que oficialmente podrás decir “¡lo logré!”.

Esta etapa se caracteriza porque aquí ya tienes muchos procesos, o al menos la mayoría, tercerizados. Es decir, que ya hay muchas personas que tienen funciones puntuales que llevan a cabo cada una de las actividades dentro de tu negocio. Esto implica que ahora puedes dedicarte a una idea ambiciosa: internacionalizar tu producto o servicio. ¿Te imaginas ver tu negocio en otro país? Eso sería espectacular y un poco es lo que le da inicio nuevamente a este proceso, pero en otro lugar. Recuerda que cada país tiene sus propias leyes y parámetros para los negocios. Averigua cuáles son todos estos requisitos y vuelve al paso dos, en donde te curas en salud al realizar todos los trámites legales adecuados para el correcto funcionamiento de tu negocio en el exterior.  

Cada una de estas etapas viene con diferentes sentimientos. No te angusties si sientes que es hora de tirar la toalla, o que te abruma la cantidad de cosas que tienes pendiente, ¡es normal! Así como habrá días retadores, habrá días gratificantes y todos esos sentimientos son parte del proceso de emprender. Paciencia, constancia y decisión. Porque el que persevera, alcanza… ¡y emprende! Recuerda que Treinta te acompaña en este proceso y que aquí podrás encontrar un aliado en quien confiar para resolver tus dudas.

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