El margen de utilidad es un indicador que mide la rentabilidad de tu producto o servicio, es decir, es el indicador que te muestra si lo que estás vendiendo, con los precios con lo que lo estás haciendo, te está generando ganancias para tu negocio y para ti después de los costos. Te lo explicamos con un ejemplo.
Tú vendes perros calientes. Para poder hacer esos perros calientes debes comprar pan, salchicha, salsa de tomate, mostaza y mayonesa. Al comprar eso, haces las matemáticas y resulta que para hacer un perro caliente estás invirtiendo una cifra de $6.000 pesos. En el momento de vender ese perro caliente, tus clientes lo compran por $9.000 pesos.
Fórmula para calcular el margen de utilidad:
(Precio de venta - Costo de producción) / Precio de venta.
En este caso sería:
(9.000 - 6.000) / 9.000
3.000 / 9.000
0.3333
El margen de utilidad es un indicador que se muestra normalmente en porcentaje por eso, en este caso, debemos multiplicar esa cifra (0.33) por cien para obtener el número.
0.3333 X 100 = 33.33%
Entonces, ¿es 33.33% un buen margen de utilidad?
Hablar de ‘bueno’ o ‘malo’ no es del todo acertado porque para cada negocio y para cada industria esto varía. Lo más importante es que el margen de utilidad que tengas sea igual o mayor que la proyección financiera que hiciste. Esta proyección debe cubrir los costos operativos del negocio, generar ganancias consistentes y poder soportar una inversión en el crecimiento y desarrollo del negocio. Esto es digamos un escenario ideal. Si cumple con todos esos requisitos, ¡felicitaciones! Tienes un margen de utilidad adecuado y saludable.
Esta es la parte teórica de esta entrada. Ya te explicamos qué es y cómo se calcula, pero es también muy importante saber cómo mantener un margen de utilidad rentable para tu negocio. Aquí van algunos consejos de cómo puedes mejorar tu margen de utilidad.
Reduce costos responsablemente
Una buena manera de empezar es revisar tus costos y ver si puedes reducirlos de alguna manera. OJO, no estamos diciendo que reducir costos sea bajarle la calidad a tus productos, eso no porque tus clientes están acostumbrados a ciertos estándares de calidad y eso es lo que compran una y otra vez si ya están fidelizados. Pero hay maneras eficientes para reducir costos como por ejemplo comprar materia prima al por mayor o con distribuidores que te den precios especiales.
Otras maneras de mejorar tu margen mediante la reducción de costos es ponerle especial atención a la gestión del inventario. Procura que los productos que tengas en el inventario no se agoten ni haya exceso deellsol. ¿Qué pasa en estos dos casos? Si se agotan podrías perder ventas y si hay exceso estos productos podrían, por ejemplo, vencerse y hacer que esa inversión que hiciste se vaya directo a la basura. Eso inmediatamente va a bajar tu margen de utilidad. Para este punto te recomendamos usar Treinta, la app que te permite gestionar tu inventario para estar al tanto de lo que tienes, lo que no tienes y lo que está próximo a vencerse o acabarse.
Ajusta precios adecuadamente
Hacer esto es muy común porque hay varios factores que afectan el costo de tu producción. A veces, sube el precio de un producto puntual por temas de temporada, de eventos sociales como protestas o paros, de eventos como la pandemia que bloqueó muchas exportaciones, etc… cuando esto sucede es normal hacer un ajuste de precios precisamente para que tu margen de utilidad siga funcionando y siga siendo rentable para tu negocio.
Para ajustar los precios deberás primero analizar tus precios actuales y verificar si efectivamente es necesario hacerlo. Si concluyes que debes ajustar el precio porque si no, deja de ser rentable tu actividad pues pasa al siguiente paso: hacer un análisis de costos para determinar cuánto debes subirlo y cuánto margen de utilidad estás dispuesta o dispuesto a ceder. Revisa cómo están los costos de tu competencia, si de pronto tienen algún programa de ofertas y revisa qué de eso puedes imitar de acuerdo a tus posibilidades.
Diversifica tus productos
Esto realmente se traduce en ampliar tu oferta para poder llegar a más segmentos del mercado. Define a qué mercado nuevo le quieres llegar, evalúa si está dentro de las posibilidades de negocio y estudia qué es lo que buscan para poder ofrecérselos.
Esta estrategia podría resultar en el aumento de tus margen de ganancia dado que estás explorando nichos de mercado que tal vez estén menos explotados y lo que vengas a ofrecerles sea una novedad para ellos.
El margen de utilidad debe ser algo presente siempre en la gestión de tu negocio. Tenlo en mente todo el tiempo porque será lo que definirá si es posible y rentable seguir haciendo lo que estás haciendo. ¿Qué gracia tendría trabajar para no generar ganancias? ¡Ninguna!
Recuerda que en Treinta somos tus aliados y estamos aquí para apoyarte en el camino de emprender.