Marketing y ventas
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Ideas para crear una marca para tu negocio

Gabriela Bonilla
Publicado el 
April 13, 2023
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Si te has enfrentado al reto de crear negocio seguramente has estado de cara a uno de los retos más desafiantes de ese proceso: la creación de la marca.

Este paso del emprendimiento suele ser especialmente retador porque la mayoría de los emprendedores son personas que no tienen conocimiento acerca de diseño, logos, tipos de letra, etc… ¡Y con toda la razón! La estética de un negocio y todo lo que tiene detrás es un tema profundo y que requiere conocimiento y afinidad con la marca, es decir, requiere de un experto.

Pero como sabes, en Treinta nos encanta aconsejar desde la experiencia y hoy queremos darte algunos consejos de cómo hacer para crear una marca para tu negocio o emprendimiento. ¡Alerta de spoiler! La marca va a ser fundamental ala hora de generar vínculo y recordación con tus clientes, así que presta atención porque tenemos un par de cosas que contarte.

Primero lo primero…

 

¿Qué es una marca?

En pocas palabras, una marca es algo así como la cédula o el documento de identificación de un negocio, es lo que lo distingue y lo hace único.

Es por eso clave entender que una marca no se limita solamente a ser el logo o el nombre de una empresa, detrás de la creación de la marca hay muchas prácticas, además de documentos e imágenes. Entonces entremos en materia.

1. Define la personalidad de tu marca

Incluso antes de saber cómo se llama o cuál será el eslogan es muy importante que pongas sobre la mesa cuál es la personalidad de tu marca.  ¿Qué valores y principios tiene tu empresa? ¿Cómo quieres que tus clientes te perciban? ¿Cómo te diferencias de la competencia? Las respuestas a estas preguntas ayudarán a darle forma a la identidad de tu marca.

 

2. Crea el nombre y el eslogan

Esto es como ponerle nombre y apellido. Así es como la gente te reconocerá y se referirá con los demás cuando hable de tu negocio.

El nombre debe ser fácil de recordar y pronunciar y aún mejor sería que reflejara la personalidad y los valores que previamente definiste. El eslogan debe ser breve, memorable y representar la promesa de valor de la empresa. Entonces, si tienes por ejemplo una tienda de barrio, tu nombre y eslogan deberán dar a entender que es una tienda en donde podrán conseguir sea cuales sean los productos que ofrecerás. No olvides recurrir siempre a llamar la atención de tu posible clientela.

 

3. Investiga a tu público

Para que tu marca, y todo lo que ya has venido construyendo de ella, tenga aún más impacto será clave estudiar a tu público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿A qué tipos de negocios recurren cuando buscan el producto o productos que tu quieres ofrecer? Las respuestas a estas preguntas también te podrán dar una luz de qué tipo de usuario o cliente tendrás y así definir qué tipo de estrategias o herramientas implementar a la hora de crear tu marca.

Una de las técnicas más efectivas para investigar a tu público es la herramienta de buyer persona, si quieres saber más acerca de ella échale un vistazo a esta entrada.

 

4. Averigua cómo funciona tu competencia

Este paso es fundamental porque aquí podrás ver lo que ya existe, qué es eso que ya está inventado. Revisa las redes sociales, la página web, para atención en general a cómo es su presencia de marca; si tienen pauta en canales digitales o medios, si ves de pronto algún anuncio pagado, revisa cómo la gente reacciona y se relaciona con la marca, cuál es el tono de respuesta, ¡ponte con ojos de detective! Podrás aprender mucho viendo qué es lo que la gente más pregunta o la manera como la misma marca habla.

 

5. Crea un manual de marca

El manual de marca es la biblia del emprendimiento porque es allí donde encontrarás cómo comunicar, qué decir, qué no decir, qué buenas prácticas puedes tener a la hora de hablar de cara a tus clientes y potenciales clientes.

En el manual de marca se suelen incluir instrucciones para el uso de la identidad de marca, es decir, elementos como el logotipo y su correcto uso, la paleta de colores, las fuentes tipográficas y otros elementos gráficos y verbales. La idea de este documento es que logre proporcionar una consistencia de la marca desde cada uno de los frentes desde los que se comunica: gráfico, verbal y escrito.

¿Interesante no? Pues sí, esos son algunos de los ejemplos de cómo crear una marca. Lo cierto es que nadie conoce tu negocio mejor que tú así que dale tu propio toque y ve descubriendo qué es aquello que mejor funciona con tu producto o servicio y tus clientes.

6. Consejo adicional

Recuerda que siempre es bueno acudir a expertos cuando sea necesario. Si crees que alguien puede apoyarte con su conocimiento y experiencia, ¡apóyate en esa persona! El trabajo en equipo da frutos increíbles y como dice el dicho: dos cabezas piensan mejor que una.

¡Y recuerda también que Treinta siempre será tu aliado! No sabemos la receta exacta de los requisitos para crear una marca, pero estamos aquí para ver tu negocio crecer y ser ese aliado que necesitas.

Sin más ni más, ¡es hora de crear la marca para tu negocio!

Éxitos.

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