Marketing y ventas
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¿Cómo mejorar las ventas en una ferretería?

Gabriela Bonilla
Publicado el 
May 12, 2023
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Ferreterías hay en todas partes. Casi como que un barrio no es barrio si no tiene una ferretería. Son lugares clave porque muchos clientes recurren a ella para comprar cosas que necesitan e incluso cosas que no sabía que necesitaban. 

¿Tijeras?, ¿cinta?, ¿el tornillo más rebuscado? ¡Se le tiene! Son tiendas de conveniencia, que tienen todo lo que se les pida y que, por estas razones, tienen su clientela fija y fiel. Pero si existen clientes recurrentes y son lugares que todo lo tienen, ¿Cómo se puede hacer para mejorar ventas en una ferretería? Siempre se puede y aquí, como es costumbre, venimos a darte algunos consejos de cómo hacerlo si tu negocio es uno de este estilo. 

Mantén tu inventario actualizado

Uno de los atractivos de las ferreterías es que son lugares en donde se encuentra de todo. Procura entonces ser ese lugar, el lugar donde los clientes a la fija encuentran lo que buscan. Ojo, mantener el inventario actualizado no es solamente cuestión de tener disponibilidad de herramientas o productos, es también estar al tanto de todo aquello que se está vendiendo en el mercado. Sé el tendero que sabe cuáles son las tendencias del momento, qué es eso que la gente anda necesitando y súrtete de ese producto. Si estás en Colombia podrás registrarte en Treinta y en la sección "Surte tu inventario" encontrar todos los productos de ferretería que necesita tu negocio para crecer.

Capacita a tus empleados

Esto es clave sobre todo en tiendas como ferreterías. Muchas veces los clientes llegan con más dudas que respuestas así que si tu personal está capacitado para asesorar y no solo vender, ¡espectacular!

Imagina que un cliente viene buscando un bombillo. Si tus vendedores saben del tema podrán asesorarlo en cuánto a voltaje, consumo de energía, color de la luz, tipos de bombillo, etc… Eso hará que los clientes compren con toda la convicción y la tranquilidad de que efectivamente lo que están comprando es el mejor producto para suplir sus necesidades, y hará también que vuelvan a tu negocio cuando necesite solucionar algún otro problema de ese estilo. 

Ten una tienda limpia y ordenada

Sí, sí, sí. ¿No veías venir este consejo? Pues así es. Cuando se evoca la idea de ferretería, una de las características que se vienen a la cabeza no suele ser la experiencia del usuario dentro de la tienda o la presentación de la misma, al fin y al cabo los clientes de una ferretería van buscando soluciones y no una tienda en donde permanecer por horas. Pero piénsalo bien, tener una ferretería que invite al cliente a quedarse, que tenga un olor agradable, que sea iluminada o que se vea ordenada, ¿no crees que los invitará a quedarse por más tiempo? ¡Seguramente sí! Y si tu tienda los invita a quedarse más tiempo no solo los vas a fidelizar sino que seguro hará que quieran comprar más y que quieran comprarlo todo allá. ¿Qué mejor que un lugar en donde un cliente se siente cómodo?

Crea programas de fidelización

Suena como si tuvieras que hacer una campaña grande e invertir dinero o cosas de ese estilo, pero no, realmente no. Para fidelizar a la clientela por medio de programas basta con revisar tus finanzas y ver qué tan factible es ofrecerles a clientes habituales algún descuento o de pronto algún servicio especial solo por el hecho de ser clientes que visitan tu ferretería con alguna regularidad. Hazlos sentir como que valoras que escojan tu tienda una y otra vez y verás como esa preferencia se podrá traducir en clientes nuevos, ¡y por ende en más ventas! Créenos, el voz a voz es algo poderosísimo. 

Podríamos extendernos y darte más consejos, pero creemos que estos son los más importantes. Eso sí, procura no descuidar nunca tu servicio al cliente ni tampoco la calidad de los productos que ofreces. Recuerda que en Treinta siempre encontrarás el aliado para hacer crecer tu negocio y en donde encontrarás las puertas abiertas para lo que necesite tu negocio, sea una ferretería o no. 

¡Éxitos! Es momento de aumentar esas ventas. 

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