Finanzas
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10 Minutos de lectura

Administra tu restaurante sin morir en el intento

Gabriela Bonilla
Publicado el 
May 17, 2023
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La idea con este artículo no es darte lecciones de lo que tú ya conoces pues si estás aquí es porque probablemente ya tienes un restaurante y sabes cómo funciona y cómo administrarlo, es tu pan de cada día. 

Pero nunca está de más oír de las manos de un experto algunos consejos prácticos para sobrellevar la velocidad con la que va el mundo, los negocios y los comensales. Lo cierto es que a cada rato hay que inventar nuevas estrategias para que tu negocio siga en pie y a la vanguardia de las tendencias actuales. 

Entonces si quieres que tu restaurante esté vigente y siga las buenas prácticas que hacen los negocios más exitosos quédate para averiguarlo. 

Ten un software de facturación electrónica

¡Este paso es clave de dar! Ya lo hemos expuesto en entradas anteriores, pero es la verdad. Los softwares de facturación electrónica son perfectos para restaurantes porque te ayudan a llevar tus cuentas, tu inventario y tus facturas de manera más eficiente y organizada. Mejor dicho, este es el paso número uno en la correcta administración de un restaurante. 

En el mercado existen muchas empresas que hacen esto, pero desde Treinta sabemos que el nuestro se ajusta muy bien a las necesidades de nuestros usuarios que tienen restaurantes. Sean un negocio pequeño o grande, la mejor manera de manejarlo es usando Treinta para facturación de restaurantes.

Construye un equipo robusto

La cara de tu restaurante es la de tus empleados y empleadas, así que construir un equipo que valore tu negocio, que sepa lo que hace y que esté pendiente de tus clientes es lo que necesitas. Recuerda que reclutar un equipo sólido no es lo único a tener en cuenta a la hora de construir equipo, parte del éxito de formar un equipo está en motivarlo y la motivación se logra mediante el reconocimiento, el liderazgo asertivo y la escucha, entre otras cosas. Si quieres conocer más acerca de cómo liderar un equipo de trabajo te recomendamos leer este artículo de nuestro blog.

Gestiona tus finanzas estratégicamente

¿Cómo saber que una gestión está siendo estratégica? No existe una respuesta puntual, en parte porque cada restaurante tiene su propia receta del éxito (tanto para sus platos como para sus finanzas). Lo que sí es cierto es que ir por un buen camino hacia el manejo de finanzas adecuado y estratégico incluye por ejemplo el registro juicioso y dedicado de cada venta, gasto o deuda; también incluye el análisis de reportes cada cierto tiempo, esto hace que tomes decisiones informadas acerca de tu dinero, tus inversiones y tus gastos. Fíjate también si en la administración de tu negocio tienes una fijación de precios que es acorde al costo de los productos de tu inventario y de acuerdo al margen de ganancia que tienes presupuestado. 

Todo lo que tenga que ver con la plata que entra y sale de la caja de tu restaurante debe ser visto y gestionado con lupa para darle el mejor uso y el más estratégico. 

Prioriza el servicio al cliente

Y esto qué tiene que ver con la buena administración de un restaurante, te preguntarás. ¡Tiene todo que ver! Administrar un negocio no es solamente de la puerta para adentro, es decir de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno, tiene todo que ver con la imagen y la percepción que tienen tus clientes de él. Administrar correctamente un restaurante incluye también escuchar lo que tus comensales tienen por decirte, darles una atención oportuna, preguntarles cómo está siendo su experiencia, entre otros aspectos. 

Si bien el servicio al cliente de un restaurante es diferente al de otro negocio o un app (que es por ejemplo el caso de Treinta), es igualmente importante. Y de hecho, podríamos creer que dado que los comensales son quienes se acercan a tu negocio, podrías sacarle provecho a esa cercanía. Los tienes ahí sentados en tus mesas, pregúntales cosas, indaga por sus gustos o disgustos y hazles sentir como que en tu negocio se preocupan por su clientela. Para no perder la costumbre, te dejamos aquí otra entrada en donde podrás aprender más acerca de un buen servicio al cliente.

Mantén tu inventario surtido

Este es otro tema que sabemos que con los restaurantes es complejo y diferente al de, por ejemplo, una tienda de barrio. Entendemos que los alimentos tienen fechas de caducidad más aceleradas y que parte, si no es que todo, el éxito de un plato está en la frescura y la calidad de los alimentos. Pero para esta gestión tenemos también una solución. Tiene que ver con el primer punto del software de facturación electrónica. 

Dentro del paquete que escojas de Treinta tendrás la posibilidad de ir actualizando y gestionando el estado de tu inventario de acuerdo a cada plato de tu menú. ¿Enredado? Mejor te ponemos un ejemplo. Digamos que en tu restaurante, uno de tus platos es una hamburguesa con papas fritas. Para conocer la disponibilidad de ese plato tienes que saber con cuáles y cuántos ingredientes cuentas para prepararlo. En nuestro software de gestión de tu restaurante podrás asignarle a cada plato, en este caso hamburguesa con papas, los ingredientes que lo componen. Si ese plato está hecho de pan, carne, tomate, cebolla, lechuga y papas, en el momento en el que vendas un plato y lo registres en Treinta, automáticamente se te descontarán las cantidades de los ingredientes que usaste para preparar ese plato. Esto resultará en que te avisaremos cuando te queden pocos ingredientes para preparar la hamburguesa con papas. 

Lo mejor de todo es que desde esa misma plataforma podrás pedir los ingredientes que están por agotarse. Bastante interesante, ¿no?

Ya está todo listo para poner en marcha tu plan de administrar tu restaurante como todo un experto o experta. Recuerda que Treinta es tu aliado número uno y que cuenta con que el problema que tengas si no tenemos las herramientas para ti, tenemos la solución a un mensaje de distancia. Anímate a poner en práctica cada uno de los consejos que te dimos aquí

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