Finanzas
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5 Minutos de lectura

Aprende a gestionar los proveedores de tu empresa

Gabriela Bonilla
Publicado el 
December 7, 2022
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Uno de los secretos de los negocios prósperos y rentables es la gestión que tienen con aquellos terceros que les proveen productos o servicios, es decir, sus proveedores. El éxito de una empresa depende de varios aspectos, pero la elección de sus proveedores y la manera cómo se gestiona, juegan un papel importante a la hora de fidelizar clientes y aumentar ventas.

Pero entonces, comencemos por el principio.

¿Qué es la gestión de proveedores?

Es la manera como se maneja la relación entre un negocio con sus proveedores. Una relación adecuada entre estas dos figuras consiste en fijar precios justos para ambas partes, asegurar calidad en los productos y tener eficiencia operativa y comunicación asertiva, entre otros aspectos importantes.

Una correcta gestión de proveedores podría resultar en un negocio rentable, que optimiza sus recursos, que innova con sus productos y que tiene a sus clientes satisfechos.

Lo cierto es que los proveedores de un negocio se convierten en socios activos y estratégicos y en esa medida es importante llevar una gestión clara con ellos. Pero, ¿Cómo hago para elegir a un proveedor que le convenga a mi negocio? ¡En Treinta tenemos la respuesta! Toma nota.


¿Cómo elegir a los proveedores que más te convienen?

La receta infalible sigue sin ser descubierta, pero te dejamos 5 prácticas que pueden resultar en un proveedor conveniente.

Define qué tipo de relación vas a tener con tu proveedor

Puede ser cooperativa o colaborativa. Define cómo quieres que sea ese vínculo y filtra en tu base de datos los proveedores que crees que se ajusten a lo que puede convenirle a los dos. En la vida real puede pasar que la relación con tu proveedor se convierta en una relación competitiva o contraproducente, con este paso la idea es evitar desde el principio que esto suceda.

Revisa tu base de datos

¡Las bases de datos son oro! Construye la tuya con minuciosidad y procura etiquetar o agrupar los diferentes proveedores dependiendo de tus necesidades puntuales. Cuando vayas a filtrar hazte preguntas como: ¿qué tipo de beneficios podría traer este proveedor a mi empresa? ¿Qué productos son mejores con este proveedor?

Evalúa los posibles riesgos

¿Y eso cómo se hace o qué? Para evaluar y mitigar los posibles riesgos debes revisar el historial del proveedor y su cumplimiento general de contratos previos (contigo o con otros negocios que ya trabajen con él). Pregúntate cosas como: ¿La calidad de los productos del proveedor se ajusta a lo que quiero ofrecer? ¿He tenido problemas con el proveedor? ¿Qué tipo de comentarios he oído con respecto a este proveedor si no he trabajado con él antes?

Establece un plan para proponer

Cuando estés definiendo quién será tu proveedor, cuéntale antes de pactar un acuerdo cómo es trabajar contigo y con tu negocio, qué expectativas tienen, cuál es el modelo de negocio, cómo te gustaría manejar la comunicación, etc… Recuerda plantear preguntas que sea importante resolver antes de definir si sí quieres que sea tu proveedor o no.

Ten las cuentas claras

Define qué aspectos son negociables y no negociables. Parte de la magia de negociar es tener claros tus objetivos y metas, ¡que no haya sorpresas de ninguna parte! Para esto será muy clave definir también parámetros de comunicación para evitar confusiones.

Ahora ya sabes cómo evaluar a tus posibles socios con estas estrategias de selección de proveedores. Consejo adicional: no olvides hacerle caso a esa voz interna que muchas veces intuye cosas que de pronto racionalmente tú no ves.

Aumenta las ventas de tu negocio escogiendo a los proveedores que más se adapten a ti. Si tienes un negocio en Colombia, encuentra con nosotros proveedores para surtir tu negocio. Recuerda que Treinta siempre será tu aliado #1 a la hora de digitalizar y llevar el control de tu negocio.

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